MUJERES LUCHADORAS

Cada vez sabemos más sobre el golpe de estado y posterior guerra que se perpetró contra la II República en el año 1936, pero aún falta mucho por investigar y por desvelar. Esta carencia no es fortuita, pues la ciencia social no deja de estar hecha por personas e inserta en instituciones con diferentes valores, inquietudes y objetivos, lo cual hace que haya temas de investigación a los que se les preste menor atención, fondos, esfuerzos…Incluso dentro de esos temas se dan tendencias hacia ciertos enfoques en detrimentos de otros.

Un claro ejemplo de este sesgo ocurre con la Historia de las Mujeres: invisibilizadas, olvidadas, reducidas a cifras, a “compañeras de”…a pesar de que sin ellas no podemos entender la historia de la humanidad en su totalidad. En el caso del estudio de la guerra civil y la posterior represión franquista, es imprescindible entender la importancia de las mujeres. No sólo como figuras que apoyaron a los milicianos (por ejemplo, como auxiliares médicas en los frentes) o como compañeras, madres, hijas, etcétera de los represaliados y militantes, lo cual les supuso tener que sufrir dolor, humillaciones, violaciones, torturas… Sino también como militantes, soldados y guerrilleras con nombre propio que, codo con codo con los hombres, estaban al frente de la lucha.

Precisamente el artículo que compartimos trata sobre las investigaciones que José Antonio Jiménez Cubero ha realizado sobre las represaliadas por la dictadura con la acusación no sólo de ayudar, auxiliar o abastecer a sus compañeros o familiares guerrilleros que estaban en el monte, sino de empuñar ellas mismas las armas.

Aún queda mucho por hacer, tanto en materia de investigación como de divulgación, para visibilizar a estas mujeres luchadoras que dieron su vida por un futuro de justicia y libertad. No obstante, estamos convencidas que investigaciones como ésta, son muy valiosas y nos ayudan a romper prejuicios y recuperar nuestra memoria. Verdad, reparación y justicia.

http://www.publico.es/…/sagrario-vera-mari-esquivel-josefa.…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s