Crónica acto presentación de la Asociación Lumbre, 28 Febrero.

El día 28 de febrero, Día institucional de Andalucía, asistimos a la presentación en público de nuestra Asociación de Estudios Históricos e Intervención Social ‘Lumbre’, dándonos cita en la Casa de los Toruños de El Puerto de Santa María. Nuestro primer evento iba enmarcado en unas actividades que conmemoraban el 28 de febrero como día oficial para las andaluzas y andaluces, actividades entre las que la Asociación Lumbre, como grupo de historiadoras/es, abogamos por re-estudiar la Historia de Andalucía, y con primacía la gaditana, desde una óptica social que explique las desigualdades existentes desde una perspectiva histórica que busca transformar esta realidad. Nuestro 28 de febrero fue presentado como un día para reflexionar sobre el robo constante al que sigue siendo sometido el pueblo andaluz, no sólo nos vemos privados de su juventud obligada a emigrar o de nuestra agricultura o recursos naturales en manos de una minoría privilegiada; sino que también nos han robado nuestra identidad e Historia, aquella que nos recuerda que no se entendería un 28 de febrero sin un 4 de diciembre, y que ser andaluz es sinónimo de ser musulmán (bereber o árabe), cristiano, judío, gitano, y sí, también negroafricano.

Para ello presentamos de la mano del director jerezano Miguel Ángel Rosales, el documental “Gurumbé. Canciones de tu memoria negra”, una cinta que de forma magistral penetra en las raíces de la historia andaluza, concretamente en uno de los episodios silenciados, el secuestro y comercio de esclavos africanos que desde el siglo XV llegaron al puerto de Sevilla y Cádiz. No debemos negar que esta población africana, como esclavos, manumitidos o como descendientes, formó parte de la sociedad andaluza durante varios siglos, una impronta que aún hoy día podemos registrar en aspectos históricos, sociales o culturales. Entre otros elementos, Gurumbé revisa el Flamenco como ejemplo identitario de una Andalucía multicultural, en cuyo nacimiento debieron verse inmersas diversas culturas esclavas y autóctonas, y no sólo la gitana; en ésta no podemos olvidar los andalusíes que no llegaron a ser expulsados en el siglo XVII, pero tampoco podemos invisibilizar, y en esto ahonda el documental, a los africanos en este proceso, siendo evidente que sin las danzas de mujeres no conoceríamos el baile flamenco hoy en día. Además, asistimos a la revisión de la actual distribución de la riqueza, y por lo tanto, de desigualdad socio-económica, que tiene su origen en parte en la trata de esclavos africanos, unos beneficios que partían de la opresión de otro ser humano.

Aunque breve, contamos con un coloquio posterior al documental donde las asistentes y el director abrieron temas de debate tan interesantes como la plasmación literaria de esta realidad esclavista africana en la sociedad andaluza en diversos autores del Siglo de Oro o la escasa oposición que surgió al esclavismo, en la que sólo una minoría de monjes benedictinos pedían su abolición, cuya defensa de la libertad no quedaba exenta de represión.

Para finalizar el acto, y para materializar lo recorrido con Gurumbé, contamos con la actuación de la bailaora Yinka Esi Graves, el cantaor Edu Hidalgo y el tocaor Gori Mazo. A lo largo de media hora, viajamos por diversos palos del Flamenco, por peteneras o por bulerías profundizaban en la herencia oral que se ha transmitido a lo largo de los siglos y que evidencian la múltiple realidad social que construyó la identidad de varias culturas unidas en un mismo territorio. La danza de la bailaora Yinka Esi Graves, llevada por el instinto más flamenco, rescataba con su cuerpo la herencia de la danza africana que llegó a vivir nuestra tierra; se trató de uno de los momentos más emocionantes que vivimos, síntoma de ello sería la ovación de los asistentes para cerrar el acto, levantados de su asiento al término de cada baile con el que nos deleitó.

Desde la Asociación Lumbre estamos profundamente agradecidas a todas las que nos acompañasteis en una ocasión tan especial como nuestra presentación y a Intermedia Producciones por facilitarnos que llegara este día. Por supuesto, intentaremos que esta no sea la primera y última vez que Gurumbé llega a Cádiz, y con ella la reflexión y revisión de nuestra Historia. Por nuestra parte, inmersas en estos momentos en proyectos de estudio e investigación personales en la provincia de Cádiz, tendréis noticias en los próximos meses.

Fotografías cortesía de: Cientovolando Fotografía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s