Día internacional de la lucha campesina: reconociendo la labor del Grupo de Estudios Campesinos Juan Díaz del Moral

En el día internacional de la lucha campesina queremos dedicar, como historiadoras, un breve espacio de reconocimiento a la labor que viene practicando un grupo de investigación andaluz, el Grupo de Estudios Campesinos Juan Díaz del Moral. La marginalidad de estudio de los espacios rurales dentro de las instituciones educativas, especialmente en las Universidades, así como la invisibilidad de las estrategias organizativas campesinas y populares andaluzas, tanto pasadas como presentes, hace necesaria la existencia de este grupo de estudios que toma nombre del también desconocido historiador cordobés Juan Díaz del Moral, hijo de labradores de la tierra, que nos legó una importante obra sobre la lucha campesina durante el llamado Trienio Bolchevique.

logo-oficial1
A raíz de la continua precarización de la realidad agraria por parte de un capitalismo feroz que favorece la permanencia del latifundio y anula a la jornalera sin tierras, se crea la necesidad de re-estudiar, pensar y recuperar la tierra en nuestros días, practicándose desde los movimientos sociales campesinos andaluces ante la pasividad institucional, hasta la creación de iniciativas desde la Historia para la recuperación de nuestra identidad, tan arraigada al devenir de la tierra, como viene practicando el propio grupo de estudios.

Desde la asociación de Estudios Históricos e Intervención Social, Lumbre, recomendamos en este día los trabajos realizados por las compañeras para recuperar la memoria de las movilizaciones sociales agrarias en la Andalucía contemporánea. En especial, hacemos hincapié en la lectura del trabajo sobre “La democratización del mundo rural andaluz: el caso del Sindicato de Obreros del Campo” del historiador Néstor Salvador. Su estudio sobre el origen y formación del SOC, a través de la lucha pacífica por la tierra, conecta con otra noticia que os traeremos a lo largo de esta semana sobre nuestra primera investigación en la provincia gaditana, en la que también enfocamos luz sobre la solidaridad jornalera internacional.

Recogemos las palabras de Manuel Rodríguez Guillén, sindicalista del Sindicato Andaluz de Trabajadoras (SAT), para poner voz a una realidad que nos persigue en Andalucía, la de una tierra diezmada y olvidada, esperando a ser cultivada por las jornaleras de nuestros pueblos, que sufren altas tasas de desempleo y de emigración: “los grandes calmos, donde maduraban las mieses bajo el generoso sol de Andalucía, casi han desaparecido de nuestros paisajes. Prácticamente no se ven en nuestros campos las legumbres, las parras que daban dulces uvas de mesa, los nogales, las higueras o los almendros. Hoy por hoy las patatas nos llegan de Francia, los garbanzos de México, la leche de Centroeuropa… Más del cincuenta por ciento de los alimentos nos viene de fuera incluido el forraje para nuestra diezmada ganadería”.

Para conocer con profundidad el trabajo que van realizando desde el Grupo de Estudios Campesinos Juan Díaz del Moral, podéis visitar su página web https://grupojuandiazdelmoral.org/nuestro-trabajo/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s