¿QUÉ ES LUMBRE?

Lumbre somos un grupo de historiadoras/es que tenemos como finalidad el estudio, la investigación y la divulgación de la Historia. Centramos nuestro ámbito de actuación en Andalucía, con especial implicación en la provincia de Cádiz. Entendemos que la Historia, y otras disciplinas de carácter histórico como la Arqueología o el estudio patrimonial, deben servir para comprender y transformar nuestra realidad a través del estudio científico y un análisis preciso de las realidades pasadas. De esta forma, nos alejamos del carácter enciclopedista y apolítico de la disciplina, para retomar la tradición de una Historia socialmente comprometida y transformadora. Necesitamos investigaciones que arrojen luz sobre el origen social de las desigualdades y opresiones actualmente existentes (de género, clase, étnico-nacional, imperialista…) con el fin de comprender que el actual sistema y su naturaleza tiene un carácter histórico que le hace vulnerable a los cambios y por lo tanto no es inmutable. Para ello, no sólo hay que enfocar de forma diferente problemas ya estudiados, sino abrir nuevas líneas de investigación y centrarnos en aspectos que siguen ocultos, realidades que han sido obviadas, silenciadas o menospreciadas por el discurso hegemónico.

Lo tenemos claro. Apostamos por una historia útil, que ofrezca argumentos y conocimiento a los grupos subalternos bajo el capitalismo, así como a los colectivos y movimientos sociales que pretenden cambiar el actual sistema social, económico, cultural y político. Para ello, no basta sólo con investigar. Planteamos que es fundamental cambiar la dinámica de “torre de marfil” de las investigaciones y desarrollar una labor de socialización y formación en el seno de la población y colectivos sociales que reclamen como necesaria este conocimiento. Para ello, defendemos la necesidad de crear espacios donde llevar a cabo una socialización efectiva de estos conocimientos, ya sea en espacios físicos (institutos, locales vecinales y rurales, centros de trabajo, prisiones…), o mediante herramienta digitales. Socialización que a su vez retroalimente la propia investigación y ayude a generar el conocimiento.

Por una ciencia histórica comprometida, por unas/os investigadoras/es que sean conscientes del tiempo histórico que les ha tocado vivir, aportemos nuestros conocimientos, nuestra luz.

Lumbre. Estudios Históricos e Intervención Social.

Anuncios